Quiero ser el tipo de persona que hace lo correcto. Y no me refiero a las cosas grandes, donde lo correcto e incorrecto es obvio y fácil, sino las cosas pequeñas, las sutiles, las inadvertidas. Como ayudar a mi vecina cuando quita la nieve de su entrada. Lo que hago cuando nadie me mira. Porque es muy fácil dejar que esas cosas se escabullan. Y son esas cosas interminables que hacemos a diario lo que nos hace el tipo de personas que somos. Pero esto ha empezado a cambiar para mí recientemente porque he empezado a creer en diferentes cosas acerca de mí mismo. Un amigo me habló de una de las historias de Jesús y sus discípulos que ya conocía, pero que tomó un nuevo significado. Los discípulos de Jesús están en un bote, y es de noche, e intentan atravesar el lago, y el viento sopla, y está picado, y Jesús camina hasta ellos en el agua. Ellos piensan que es un fantasma. Preguntan: "Jesús, ¿eres Tú?" Y él dice: "Sí. " Y uno de ellos, Pedro, baja del bote y empieza a caminar sobre el agua hacia Jesús. ¿Qué piensa Pedro? ¿Y por qué cree que puede caminar en el agua? De lo que me he dado cuenta es que la historia tiene mayor sentido si entiendes los antecedentes. Jesús es un rabino judío con discípulos judíos, viviendo en un mundo judío del primer siglo. Jesús creció en una región llamada Galilea, y los judíos en Galilea creían que Dios había hablado con Moisés, uno de sus grandes líderes históricos, y le había dado los primeros cinco libros de la Biblia. Ellos llamaban a esos cinco libros: La Tora. Tora significa "enseñanza" o "instrucciones" o "la forma. " La Tora era el centro, la base de sus vidas. Y era el centro de su sistema educativo. La mayoría de los niños y niñas judíos de seis años irían a la escuela por primera vez para aprender la Tora. Probablemente se llevaría a cabo en la sinagoga local, y sería enseñada por un maestro local de la Tora que era un rabino. Este primer nivel de educación se llamaba "beit sefer" y duraba hasta que el niño tuviera unos años. En beit sefer, los niños memorizarían la Tora, y a los años, se sabían la Tora de memoria. Cada palabra. Génesis, Éxodo, Levítico, El Libro de Números, el Deuteronomio, todos memorizados. Al final de beit sefer, que sería como a los años, la mayoría de los niños ya no iban a la escuela. Estaban aprendiendo. Aprendían el oficio familiar. Aprendían el negocio familiar. Aprendían a manejar una casa. Pero los mejores de los mejores seguirían adelante. Continuarían su educación en el siguiente nivel, que se llamaba "beit Talmud". En beit Talmud, los mejores de los mejores, los que seguían, los que tenían la habilidad más innata, memorizarían el resto de las Escrituras hebreas. De Génesis a Malaquías, memorizados. Al finalizar el beit Talmud, a años, la mayoría de los niños aprendían el negocio familiar. Aprendían el oficio familiar. Aprendían con sus padres. Pero los mejores de los mejores de los mejores continuarían al siguiente nivel de educación que se llamaba "beit midrash". E iban con un rabino, y solicitaban a ese rabino ser uno de sus discípulos. Cuando usamos la palabra "discípulo, " queremos decir "estudiante. " Pero nos referimos a alguien que sabe lo que sabe el maestro. Pero un discípulo es algo más profundo. Un discípulo no solo quiere saber lo que sabe el rabino. Un discípulo quiere ser como el rabino. Y quiere aprender a hacer lo que hace el rabino. Los rabinos interpretaban la Tora de maneras diferentes. Tomarían un verso o un mandamiento, y un rabino diría: "Esto es lo que significa seguir este verso o hacer este mandamiento de Dios. " Pero otro rabino diría: "No, creo que significa algo un poco distinto. " Los rabinos tendrían distintas interpretaciones de cómo vivir y entender e interpretar las Escrituras. Las interpretaciones de un rabino se llamaban "su yugo. " Cuando ibas con un rabino para ser uno de sus discípulos, lo que hacías era tomar "el yugo" de ese rabino sobre ti, para que pudieras aprender lo que el rabino sabía, para hacer lo que el rabino hacía, para ser como el rabino. lbas con un rabino, y le decías: "Rabino, quiero ser uno de tus discípulos. " Luego, el rabino te interrogaría. El rabino te haría preguntas acerca de la Tora, preguntas sobre los profetas, preguntas sobre lo transmitido verbalmente. Porque el rabino quiere saber: "¿Puede este chico sentarse a mis pies? ¿Puede este chico hacer lo que hago? ¿Puede este chico transmitir mi "mi yugo"? ¿Tiene este chico lo que se necesita?" El rabino haría preguntas e interrogaría al chico. Y si el rabino pensaba que el chico era bueno, el chico ama a Dios, ama la Tora, pero este chico no es lo mejor de lo mejor de lo mejor, el rabino podría decir al chico: "Obviamente amas a Dios, y obviamente sabes la Tora, pero no tienes lo que se necesita para ser un discípulo. " El rabino podría decir algo como: "Ve a continuar aprendiendo el oficio de tu familia. Sigue ejerciendo el oficio de tu familia. " Pero si el rabino piensa: "El chico tiene madera. Creo que este chico podría hacer lo que yo hago, " el rabino le diría al niño: "Vamos. Sígueme. " El niño de a años dejaría a su familia, a sus amigos, a su sinagoga, a su aldea, y dedicaría toda su vida a ser como su rabino, aprendiendo a hacer lo que hacía el rabino. Esto es lo que significa ser discípulo. Un rabino va al pueblo. Un rabino poderoso. Y tiene un grupo de discípulos con él, y hacen todo lo que pueden para estar a su altura porque han dedicado sus vidas a hacer lo que hace el rabino. Entonces, si eres un discípulo, al final del día con tu rabino, viajando por caminos calurosos, polvorientos, sucios, cualquier cosa que el rabino haya pisado, lo tienes sobre ti. Entonces este dicho se contaba entre los sabios. Le dirías a un discípulo: "Que estés cubierto con el polvo de tu rabino. " Era una escena que todos habían visto. Sabían bien lo que era estar cubierto del polvo de su rabino. Todo esto, para mí, tiene enormes implicaciones acerca de Jesús y de cómo entendemos a Jesús. Porque la mayoría de los rabinos empezarían sus enseñanzas como a los años. Y en la Biblia, como a los años, tenemos a Jesús caminando por la playa en el Mar de Galilea, y se acerca a Pedro y a Andrés, que eran pescadores. Y Jesús les dice: "Vengan. Síganme. " Si son pescadores y Jesús los llama a ser sus discípulos, no siguen a otro rabino. Y si no están siguiendo a otro rabino, no son lo mejor de lo mejor. No lo lograron. Y el evangelio continúa. Dice que dejaron sus redes y lo siguieron. Lo que siempre me pareció extraño. Es extraño, ¿verdad? Que las dejaran y se fueran. Y esas películas cristianas no ayudan, ¿cierto? Es como Jesús va a la playa, y está con su bata blanca, y tiene su fajín azul claro de certamen de belleza, y su cabello secado con secadora, y es sueco, y llama a sus discípulos, y son como robots. Se acercan y se van tras Él. Si lo entienden en su contexto original, empieza a tener perfecto sentido. Los rabinos eran las personas más honradas, respetadas, y veneradas en cualquier parte. Los mejores de los mejores de los mejores eran los que llegaban a ser rabinos. Y este rabino va a la playa y te dice: "Ven, sígueme. " ¿Qué está diciendo realmente? Lo que en realidad dice es: "Creo que puedes hacer lo mismo que Yo. " Te está diciendo: "Tú puedes ser como Yo. " Claro que dejarías tu red y lo seguirías. Y el evangelio continúa. Dice que se acercó a Jacobo y a Juan, y están pescando con su padre, Zebedeo. Si están pescando con su padre, ¿qué son? Son aprendices. Aprenden el oficio familiar. Y si los llama a ser sus discípulos y no son los discípulos de otro rabino, Jacobo y Juan no son suficientemente buenos. Tampoco lo lograron. No son lo mejor de lo mejor. ¿ Y qué edad tenían? ¿, , ? No son viejos. Son jóvenes. Jesús los eligió porque sus enseñanzas son para todos. Son para ricos y pobres, para hombres y mujeres y para cultos e incultos. ¿Qué es lo que dicen de ellos después? Una de las cosas que dicen después es: "Ellos son pescadores sin instrucción. " Es para los campesinos y para los eruditos. Es para todos, y los llama los JV (suplentes), el equipo B, los no buenos. Los llama a ser sus discípulos, y cambian el curso de la historia de la humanidad. Volvamos a lo de caminar sobre el agua. Tienen un bote lleno de gente, y el agua está picada, y sopla el viento, y están aterrados porque Jesús se acerca a ellos sobre el agua, y creen que es un fantasma. Pedro dice: "Si eres Tú, dime que me acerque a Ti. " ¿Por qué es ésa la primera respuesta de Pedro? ¿Por qué su primera reacción es: "Si eres Tú, dime que me acerque a Ti"? Porque es un discípulo. Orientó toda su vida. Dedicó toda su vida a hacer lo que ve que hace el rabino. Aprendió a ser como su rabino. Ve a su rabino caminando sobre el agua, ¿y qué es lo primero que quiere hacer? "También quiero caminar en el agua. Quiero ser como mi rabino. " Pedro baja del bote y empieza a caminar sobre el agua, pero empieza a hundirse, y grita: "¡Jesús, sálvame!" El evangelio dice que Jesús de inmediato lo atrapó y dijo: "Hombre de poca fe. ¿Por qué dudaste?" Siempre supuse que Pedro dudó de Jesús. ¡Pero Jesús no se hunde! ¿De quién duda Pedro? Duda de sí mismo. Pierde la fe en sí mismo de poder ser como su rabino. Jesús no lo habría llamado si no pensara que podía ser como él. Jesús le recuerda eso a sus discípulos. Les dice: "Esperen. Ustedes no me eligieron. Yo los elegí. " El rabino no te elige a menos que crea que puedes hacer lo mismo que él. Que puedes ser como Él. Toda mi vida, he oído hablar de que la gente cree en Dios. Pero Dios cree en nosotros. En ti. En mí. La fe en Jesús es importante, ¿y la fe de Jesús en nosotros? Debe tener fe en nosotros porque deja todo en manos de esos discípulos. ¿Qué es lo último que les dice Jesús? Les dice: "Vayan a hacer más discípulos. " Deja todo en manos de esa gente, ¡y lo hacen! ¿Qué tal si podemos ser el tipo de gente para lo que Dios nos creó? ¿Qué tal si Él así lo cree? ¿Qué tal si cree que podemos ser el tipo de gente que vive como Jesús vivió? Y el tipo de gente que toma acción, porque sabemos que hay oportunidades inmensas alrededor nuestro, todo el tiempo, para el bien, para la belleza, para la verdad. Jesús tiene fe en que puedes seguirlo y puedes ser como Él Él lo cree. Ojalá que puedas creer en Dios. Pero ojalá que llegues a ver que Dios cree en ti. Que tengas fe en Jesús. Que llegues a ver que Jesús tiene fe en que puedes ser como Él Una persona de amor y compasión y verdad. Una persona de perdón y de paz y de gracia y alegría y esperanza. Y que seas cubierto con el polvo de tu rabino Jesús.
El Verdadero discipulado
Quiero ser el tipo de persona que hace lo correcto. Y no me refiero a las cosas grandes, donde lo correcto e incorrecto es obvio y fácil, sino las cosas pequeñas, las sutiles, las inadvertidas. Como ayudar a mi vecina cuando quita la nieve de su entrada. Lo que hago cuando nadie me mira. Porque es muy fácil dejar que esas cosas se escabullan. Y son esas cosas interminables que hacemos a diario lo que nos hace el tipo de personas que somos. Pero esto ha empezado a cambiar para mí recientemente porque he empezado a creer en diferentes cosas acerca de mí mismo. Un amigo me habló de una de las historias de Jesús y sus discípulos que ya conocía, pero que tomó un nuevo significado. Los discípulos de Jesús están en un bote, y es de noche, e intentan atravesar el lago, y el viento sopla, y está picado, y Jesús camina hasta ellos en el agua. Ellos piensan que es un fantasma. Preguntan: "Jesús, ¿eres Tú?" Y él dice: "Sí. " Y uno de ellos, Pedro, baja del bote y empieza a caminar sobre el agua hacia Jesús. ¿Qué piensa Pedro? ¿Y por qué cree que puede caminar en el agua? De lo que me he dado cuenta es que la historia tiene mayor sentido si entiendes los antecedentes. Jesús es un rabino judío con discípulos judíos, viviendo en un mundo judío del primer siglo. Jesús creció en una región llamada Galilea, y los judíos en Galilea creían que Dios había hablado con Moisés, uno de sus grandes líderes históricos, y le había dado los primeros cinco libros de la Biblia. Ellos llamaban a esos cinco libros: La Tora. Tora significa "enseñanza" o "instrucciones" o "la forma. " La Tora era el centro, la base de sus vidas. Y era el centro de su sistema educativo. La mayoría de los niños y niñas judíos de seis años irían a la escuela por primera vez para aprender la Tora. Probablemente se llevaría a cabo en la sinagoga local, y sería enseñada por un maestro local de la Tora que era un rabino. Este primer nivel de educación se llamaba "beit sefer" y duraba hasta que el niño tuviera unos años. En beit sefer, los niños memorizarían la Tora, y a los años, se sabían la Tora de memoria. Cada palabra. Génesis, Éxodo, Levítico, El Libro de Números, el Deuteronomio, todos memorizados. Al final de beit sefer, que sería como a los años, la mayoría de los niños ya no iban a la escuela. Estaban aprendiendo. Aprendían el oficio familiar. Aprendían el negocio familiar. Aprendían a manejar una casa. Pero los mejores de los mejores seguirían adelante. Continuarían su educación en el siguiente nivel, que se llamaba "beit Talmud". En beit Talmud, los mejores de los mejores, los que seguían, los que tenían la habilidad más innata, memorizarían el resto de las Escrituras hebreas. De Génesis a Malaquías, memorizados. Al finalizar el beit Talmud, a años, la mayoría de los niños aprendían el negocio familiar. Aprendían el oficio familiar. Aprendían con sus padres. Pero los mejores de los mejores de los mejores continuarían al siguiente nivel de educación que se llamaba "beit midrash". E iban con un rabino, y solicitaban a ese rabino ser uno de sus discípulos. Cuando usamos la palabra "discípulo, " queremos decir "estudiante. " Pero nos referimos a alguien que sabe lo que sabe el maestro. Pero un discípulo es algo más profundo. Un discípulo no solo quiere saber lo que sabe el rabino. Un discípulo quiere ser como el rabino. Y quiere aprender a hacer lo que hace el rabino. Los rabinos interpretaban la Tora de maneras diferentes. Tomarían un verso o un mandamiento, y un rabino diría: "Esto es lo que significa seguir este verso o hacer este mandamiento de Dios. " Pero otro rabino diría: "No, creo que significa algo un poco distinto. " Los rabinos tendrían distintas interpretaciones de cómo vivir y entender e interpretar las Escrituras. Las interpretaciones de un rabino se llamaban "su yugo. " Cuando ibas con un rabino para ser uno de sus discípulos, lo que hacías era tomar "el yugo" de ese rabino sobre ti, para que pudieras aprender lo que el rabino sabía, para hacer lo que el rabino hacía, para ser como el rabino. lbas con un rabino, y le decías: "Rabino, quiero ser uno de tus discípulos. " Luego, el rabino te interrogaría. El rabino te haría preguntas acerca de la Tora, preguntas sobre los profetas, preguntas sobre lo transmitido verbalmente. Porque el rabino quiere saber: "¿Puede este chico sentarse a mis pies? ¿Puede este chico hacer lo que hago? ¿Puede este chico transmitir mi "mi yugo"? ¿Tiene este chico lo que se necesita?" El rabino haría preguntas e interrogaría al chico. Y si el rabino pensaba que el chico era bueno, el chico ama a Dios, ama la Tora, pero este chico no es lo mejor de lo mejor de lo mejor, el rabino podría decir al chico: "Obviamente amas a Dios, y obviamente sabes la Tora, pero no tienes lo que se necesita para ser un discípulo. " El rabino podría decir algo como: "Ve a continuar aprendiendo el oficio de tu familia. Sigue ejerciendo el oficio de tu familia. " Pero si el rabino piensa: "El chico tiene madera. Creo que este chico podría hacer lo que yo hago, " el rabino le diría al niño: "Vamos. Sígueme. " El niño de a años dejaría a su familia, a sus amigos, a su sinagoga, a su aldea, y dedicaría toda su vida a ser como su rabino, aprendiendo a hacer lo que hacía el rabino. Esto es lo que significa ser discípulo. Un rabino va al pueblo. Un rabino poderoso. Y tiene un grupo de discípulos con él, y hacen todo lo que pueden para estar a su altura porque han dedicado sus vidas a hacer lo que hace el rabino. Entonces, si eres un discípulo, al final del día con tu rabino, viajando por caminos calurosos, polvorientos, sucios, cualquier cosa que el rabino haya pisado, lo tienes sobre ti. Entonces este dicho se contaba entre los sabios. Le dirías a un discípulo: "Que estés cubierto con el polvo de tu rabino. " Era una escena que todos habían visto. Sabían bien lo que era estar cubierto del polvo de su rabino. Todo esto, para mí, tiene enormes implicaciones acerca de Jesús y de cómo entendemos a Jesús. Porque la mayoría de los rabinos empezarían sus enseñanzas como a los años. Y en la Biblia, como a los años, tenemos a Jesús caminando por la playa en el Mar de Galilea, y se acerca a Pedro y a Andrés, que eran pescadores. Y Jesús les dice: "Vengan. Síganme. " Si son pescadores y Jesús los llama a ser sus discípulos, no siguen a otro rabino. Y si no están siguiendo a otro rabino, no son lo mejor de lo mejor. No lo lograron. Y el evangelio continúa. Dice que dejaron sus redes y lo siguieron. Lo que siempre me pareció extraño. Es extraño, ¿verdad? Que las dejaran y se fueran. Y esas películas cristianas no ayudan, ¿cierto? Es como Jesús va a la playa, y está con su bata blanca, y tiene su fajín azul claro de certamen de belleza, y su cabello secado con secadora, y es sueco, y llama a sus discípulos, y son como robots. Se acercan y se van tras Él. Si lo entienden en su contexto original, empieza a tener perfecto sentido. Los rabinos eran las personas más honradas, respetadas, y veneradas en cualquier parte. Los mejores de los mejores de los mejores eran los que llegaban a ser rabinos. Y este rabino va a la playa y te dice: "Ven, sígueme. " ¿Qué está diciendo realmente? Lo que en realidad dice es: "Creo que puedes hacer lo mismo que Yo. " Te está diciendo: "Tú puedes ser como Yo. " Claro que dejarías tu red y lo seguirías. Y el evangelio continúa. Dice que se acercó a Jacobo y a Juan, y están pescando con su padre, Zebedeo. Si están pescando con su padre, ¿qué son? Son aprendices. Aprenden el oficio familiar. Y si los llama a ser sus discípulos y no son los discípulos de otro rabino, Jacobo y Juan no son suficientemente buenos. Tampoco lo lograron. No son lo mejor de lo mejor. ¿ Y qué edad tenían? ¿, , ? No son viejos. Son jóvenes. Jesús los eligió porque sus enseñanzas son para todos. Son para ricos y pobres, para hombres y mujeres y para cultos e incultos. ¿Qué es lo que dicen de ellos después? Una de las cosas que dicen después es: "Ellos son pescadores sin instrucción. " Es para los campesinos y para los eruditos. Es para todos, y los llama los JV (suplentes), el equipo B, los no buenos. Los llama a ser sus discípulos, y cambian el curso de la historia de la humanidad. Volvamos a lo de caminar sobre el agua. Tienen un bote lleno de gente, y el agua está picada, y sopla el viento, y están aterrados porque Jesús se acerca a ellos sobre el agua, y creen que es un fantasma. Pedro dice: "Si eres Tú, dime que me acerque a Ti. " ¿Por qué es ésa la primera respuesta de Pedro? ¿Por qué su primera reacción es: "Si eres Tú, dime que me acerque a Ti"? Porque es un discípulo. Orientó toda su vida. Dedicó toda su vida a hacer lo que ve que hace el rabino. Aprendió a ser como su rabino. Ve a su rabino caminando sobre el agua, ¿y qué es lo primero que quiere hacer? "También quiero caminar en el agua. Quiero ser como mi rabino. " Pedro baja del bote y empieza a caminar sobre el agua, pero empieza a hundirse, y grita: "¡Jesús, sálvame!" El evangelio dice que Jesús de inmediato lo atrapó y dijo: "Hombre de poca fe. ¿Por qué dudaste?" Siempre supuse que Pedro dudó de Jesús. ¡Pero Jesús no se hunde! ¿De quién duda Pedro? Duda de sí mismo. Pierde la fe en sí mismo de poder ser como su rabino. Jesús no lo habría llamado si no pensara que podía ser como él. Jesús le recuerda eso a sus discípulos. Les dice: "Esperen. Ustedes no me eligieron. Yo los elegí. " El rabino no te elige a menos que crea que puedes hacer lo mismo que él. Que puedes ser como Él. Toda mi vida, he oído hablar de que la gente cree en Dios. Pero Dios cree en nosotros. En ti. En mí. La fe en Jesús es importante, ¿y la fe de Jesús en nosotros? Debe tener fe en nosotros porque deja todo en manos de esos discípulos. ¿Qué es lo último que les dice Jesús? Les dice: "Vayan a hacer más discípulos. " Deja todo en manos de esa gente, ¡y lo hacen! ¿Qué tal si podemos ser el tipo de gente para lo que Dios nos creó? ¿Qué tal si Él así lo cree? ¿Qué tal si cree que podemos ser el tipo de gente que vive como Jesús vivió? Y el tipo de gente que toma acción, porque sabemos que hay oportunidades inmensas alrededor nuestro, todo el tiempo, para el bien, para la belleza, para la verdad. Jesús tiene fe en que puedes seguirlo y puedes ser como Él Él lo cree. Ojalá que puedas creer en Dios. Pero ojalá que llegues a ver que Dios cree en ti. Que tengas fe en Jesús. Que llegues a ver que Jesús tiene fe en que puedes ser como Él Una persona de amor y compasión y verdad. Una persona de perdón y de paz y de gracia y alegría y esperanza. Y que seas cubierto con el polvo de tu rabino Jesús.